jueves, 20 de enero de 2011

QUEMECOMOHOY EN LA VEGA BAJA DEL SEGURA.

Ensalda de escarola con apio y alcaciles.

Miércoles 19 de enero de 2011
La comida gallega es fantástica, pero los de la vega baja añoramos de forma continua nuestras costumbres culinarias, sobre todo los expatriados como yo. Las vieiras están buenísimas, pero el arroz con costra está impreso en nuestras cadena de ácido desoxirribonucleico (Biopolímero cuyas unidades  constituyen el material genético de las células y contiene en su secuencia la información para la síntesis de proteínas ). El arroz con costra es una especie de paella que se hace con pollo y embutidos, longaniza, morcilla, un poco de blanco, que es un tipo de morcón, y que se termina en el horno con huevos batidos. La consecuencia es que se forma una especie de costra en la parte superior, que son los huevo cuajados con la paella. Es muy típico de la vega baja del segura.
Sin lugar a dudas, para mí, una de las mejores ensaladas del mundo, es la de escarola con apio crudo y alcachofa o alcacil como dicen en mi pueblo, y que sin duda alguna es el término correcto, con limón, aceite y sal.  El que no haya probado esto tiene que hacerlo cuanto antes!.
Pues estos manjares comí el pasado miércoles en el restaurante CASA CORRO, un clásico de la vega baja. Un lugar donde comer comida casera, mi abuela sigue cocinando los mismos platos que este restaurante presenta cada día en su carta.

Arroz y costra.
 Es un restaurante de mantel de papel, muy habitual encontrarlo lleno de gente comiendo tanto menú como a la carta. Ésta es de cocina tradicional de la vega baja del segura aunque  también tiene los platos normales que  puedes encontrar en cualquier otro. Destaca precisamente por lo que he dicho antes, por ser un restaurante que mantiene la tradición culinaria de la zona geográfica donde se encuentra. Uno de los platos más conocidos de CASA CORRO es la paletilla al horno, que hacen igual desde no se cuanto tiempo, el caldo con pelotas buenísimo, el arroz con costra que aquí podréis ver y multitud de entrantes. De estos yo destacaría los calamares a la romana y el variado de ensaladillas, entre ellas una ensaladilla de alcaciles, que también veréis a continuación.
Así que si visitáis la vega baja, aquí tenéis un sitio de referencia donde comer bien y a buen precio.

 Entrada de calamares a la romana. Muy buenos.

 Variado de ensaladillas.

 Paletilla al horno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario