martes, 28 de febrero de 2012

FORUM GASTRONOMICO SANTIAGO´12


Sales de colores y sabores.

Preparados para tortilla.

 Buenas amigos, hoy os traigo un pequeño resumen del Forum. Este año tocaba en Santiago de Compostela, celebrandose en el palacio de congresos. Me gustaría tratar varios temas, destacanto aspectos positivos y negativos. Me ha parecido un espacio pequeño para una actividad de estas características, lo que suponía que en determinados momentos había demasiada gente para tan poco espacio. 
En cuanto a expositores, quisiera destacar la calidad de los mismos, aunque debido a la limitación de espacio, no eran muchos.
Como podeís ver en las fotos, había productos muy variados, desde sales con diferentes colores y sabores, pasando por preparados artesanales para tortillas con boletus, productores de chimi churri de algas ecológico, excelente por cierto. Podiamos encontrar canales de ternera de 540 kg en una sola pieza o cerdos enteros asandose en hornos pensados para ello. 


Chimi churri de algas ecológico.

 Una serie de expositores de productos premium como el aceite de oliva exclusivamente gallega, el agua magma con gasificación natural

Aguas premium

Aceites de Oliva Gallega.











Otro de los aspectos que me gustaría comentar es el de los talleres especializados, show cooking y demás actividades especificas. No me ha gustado que todas las actividades de estas características, excepto lo que se realizaba en el auditorio, eran previo pago. No me gusta este planteamiento aunque puedo entender que para traer a gente tan buena hay que gastar dinero, pero quizas habría que estudiar otras fuentes de financiación, con el objeto de que el acceso a las actividades más cualificadas pudiera ser más popular. Del mismo modo decir que 15€ por la entrada pues no se, no está mal, pero teniendo en cuenta que casi solo puedes acceder a la zona de xpositores, pues que se me antoja caro también.

He tenido el placer de asistir al show de Josean Alija, del restaurante Nerua, el del guggenheim. Este chico es un fenómeno de los fogones. Aunque no la he podido ver entera, por que coincidia con la del clan Roca, me ha gustado mucho el planteamiento de Josean. Tiene la linea marcada, sabe donde está y hacia donde se dirige.

Show cookin de Josean Alija














La gran culminación del día ha sido la conferencia de los hermanos Roca, que desde el escenario nos han trasladado a su restaurante y nos han mostrado cual es su proyecto. Viendolos en acción, es cuando alcanzamos a entender cual es la dimension de un tres estrellas michelin, que signifaca ostentar semejante numero de astros que pesan sobre la casa de uno, la presión y el esfuerzo que eso significa. La técnica de estos señores es estratosférica, pertenece a la división de más alla del honor, algo fuera de lo comprensible para legos en la materia. El uso de la tecnologia alimentaría, de la ingenieria, del arte, de la imaginación, ect... es solo comprensible cuando se realizan desde la pasión más absoluta.
El equipo extraordinariamente interdisciplicar con el que tienen que contar estos hermanos debe ser asombros. Se que para 45 comensales disponen de 80 metros cuadrados de comedor y de 30 personas para satisfacerlos, 210 metros de cocina, así como de otros 250 de cava con mas de 1600 referencias.
Sin lugar a dudas lo mejor de los dos primeros dias, aunque me fastidia no poder acudir a ver la clausura de Pepe Solla que seguro es espectacular.
 
Los hermanos Roca del Celler de Can Roca







No hay comentarios:

Publicar un comentario