lunes, 2 de abril de 2012

LOMO DE CERDO ASADO AL PEDRO XIMENES CON CEBOLLAS CARAMELIZADAS Y COMPOTA DE MANZANA

Buenas amigos, tras este periodo de descanso, hoy he cocinado de nuevo. No sabía muy bien que hacer, así que me he ido a la carniceria y he decidido directamente cuando he visto lo que había.
He comprado una trozo de 650 gr. de lomo de cerdo, pero un cerdo muy particular, el porco celta criado con castañas. Lo cierto es que existe diferencia con respecto a un lomo de cerdo normal. Esta beteado de grasa en el interior de la carne, como el iberico. Muy bueno, yo lo volveré a comprar, además de precio solo es un euro más caro por kilo que el normal.

Bien, como ya he dicho he cocinado la pieza entera del lomo con los siguientes ingredientes:
- 650 gr. de lomo de porco celta.
- 2 cebolletas grandes.
- 2 manzanas.
- 0,4 L. de Pedro Ximenez.
- 20 gr. de mantequilla.
- 0,1 L. de vino blanco.
- Una pizca de canela.
- aceite, sal y pimienta.

Como veis pocos ingredientes y una elaboracion facilisíma, esta receta es de las que da gusto hacer cuando tienes visita y no quieres volverte loco en la cocina, pero es que además esta de cine.

La elaboración es la siguiente:
He puesto en una sarten un poco de aceite a fuego fuerte, y cuando estaba muy caliente he sellado el lomo por todos sus lados. Con esto evitamos que cuando metamos en el horno se salgan todos los jugos del lomo. Una vez bien dorado lo he colocado en una bandeja de horno y lo he rociado con el Pedro Ximenez, no mucho, por que a media cocción volveremos a hecharle un poco más.
En el horno a 180º durante 50 minutos 1 hora, depende de como os guste de hecho.
Mientras se hace al horno la carne, he cortado en juliana las cebolletas, y las he puesto en la sarten en la que el lomo se había dorado, para no perder esos jugos y sabores. A fuego suave, para que se pochen, con una nuez de mantequilla, para que así brille la salsa al final. Cuando las cebolletas estaban pochadas le he añadido un chorro de Pedro Ximenez, lo suficiente para que luego quede como salsa. Lo he tenido a fuego lento reduciendo hasta que toma cuerpo, más o menos 15 minutos.
Para la compota, fácil. Pones todas las manzanas cortadas en brunoise, muy finas, para que se hagan antes, con un chorrito de vino blanco,yo he usado un comportillo de rioja, medio vaso de agua y un poco de canela. En el cazo a cocer hasta que la manzana está blandita, entonces le meteis la batidora y que se quede fino, fino. Lo que os sobre os sirve para los niños a para desayunar sobre una tostada, es genial y casera, casera.

Pues como podeís ver, no es nada complicado y el resultado, realmente es bueno, de los que sorprende a aquellos que no están acostumbrados a comer una carne con un toque dulce.

Espero que os guste mucho y os animo a haceros seguidores de este blog y que hagais cuantos comentarios tengais a bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario