miércoles, 24 de abril de 2013

MONOGRAFICOS EN LA BLOGOSFERA CON PEPE SOLLA


Queridos amig@s

Esta semana QUEMECOMOHOY se viste de gala. Me satisface muchísimo poder presentar en esta sección del blog a uno de los más grandes de la cocina en España. Nada más y nada menos que PEPE SOLLA.

Lo primero que tengo que hacer es mostrar mi más sincera gratitud hacia este buen cocinero y mejor persona, que con tanta amabilidad a accedido a someterse a nuestras preguntas para hacernos llegar a todos unas respuestas que rezuman sabiduría y conocimiento.

Para aquellos que no conozcan a PEPE SOLLA, que decir de él, que es un cocinero con una estrella michelín, que se ha criado entre los fogones de su restaurante mamando de la cocina de sus padres, la tradición y el buen hacer de la cocina gallega, y que manifiesta que en su cocina, como el vida, busca la claridad y la esencia. Realiza una firma apuesta en sus creaciones por la sencillez y la calidad con grandes dosis de estilismo y buen gusto como él mismo afirma en su web.

Su casa está situada en San Salvador de Poio, en la provincia de Pontevedra. Un sitio de gran calidez y elegancia, luminoso y que pone a disposición se sus comensales, en las nueve mesas de que dispone, de una gran variedad de posibilidades y diversos menus.

Estamos ante uno de los miembros del archiconocido Grupo Nove, una magnifica unión de cocineros para potenciar la cocina gallega, que tan buenos resultados ha tenido en que esta sea conocida cada día más.

En fin, un orgullo para mí contar con la posibilidad de hacer las siguientes preguntas a PEPE SOLLA,

Cuéntanos de donde te viene tu pasión por la cocina.


Como ya sabéis yo nací en un Restaurante, desde que era pequeño veía a mis padres trabajar en él, las ollas humeantes, los fogones, las comandas colgadas, ese ritmo frenético de un pase…, la verdad, creo que no conozco otra realidad, lo raro hubiese sido no sentirse afín a este mundo, además en Galicia la cocina es algo muy cotidiano, recuerdo que en casa de mi abuela la vida se hacía entorno a la cocina de leña, recuerdo como cocinaba las “papas de harina triga”, y como mis hermanos y yo nos sorteábamos quien rebañaría la cazuela…., yo no vi bisturís o libros de leyes desde pequeño, yo vi cuchillos, ollas, sartenes y fogones…..


Como crees que ha influido la unión entre cocineros que tenéis en Galicia, el conocido como grupo nove, en la proyección que tiene hoy en día la cocina gallega.


Sin duda alguna nunca hubiésemos llegado hasta donde estamos por cada uno de nosotros por separado, cada triunfo particular es un poco de todos, y a la vez todos somos participes de los triunfos ajenos, pero esto solo se alcanza desde una sinceridad absoluta, el éxito no es de la unión, sino de la relación de amistad que hay detrás de ella. Después de unos cuantos años se ve su fruto, aun a pesar de que hubo momentos difíciles, pero el resultado esta ahí, habla por si solo, pero insisto, el éxito no es la unión, sino la honestidad entre nosotros.


En Murcia, mi tierra, me sorprende que solamente haya una estrella michelín, crees que la falta de corporativismo entre cocineros influye en esta circunstancia.


Si yo crezco y lo comparto todos crecemos, llevo mucho tiempo diciendo que es mucho más importante que Galicia siga creciendo en Estrellas Michelín que uno de nosotros alcance una segunda, como sabéis yo he estado nominado a la segunda, y no negaré que me gustaría llegar a conseguirla, a merecerla, pero es más importante que Galicia siga consiguiendo primeras estrellas, si alguno ganamos una segunda y se perdiese una primera creo que habríamos dado un paso atrás. Seguro que después de una primera estrella llegarás otra, y cuando haya dos creceréis hasta cuatro.., y más…, lo importante es mejorar

                                                                                                                                                              Que supone el apoyo institucional para el desarrollo y la proyección de la cocina de una región.


Seguramente que a las instituciones les costará ver el potencial de la cocina como reclamo turístico, en Galicia también pasó, pero la empresa no puede vivir de las ayudas o apoyos de las instituciones, sino por si solas, y con el tiempo al final llegarán, pero el valor lo hemos de conseguir por nosotros mismos, bien es cierto que con una asociación se hace más fuerza ante el gobierno local, así que un primer paso puede ser la unión.


En qué momento crees que se encuentra la alta cocina Española, piensas que está entrando en un cierto declive.


Para nada, la cocina española vive un momento increíble, cierto es que la actual situación económica hará sucumbir proyectos, y seguro que muy validos, pero a la vez yo leo que los cocineros están diversificando sus proyectos, la gastronomía no solo se construye desde los restaurantes gastronómicos, sino también desde los bares, taperías, casas de comidas, o cualquier forma que se nos ocurra, todas tienen cabida, y aunque sea un momento duro, los gastronómicos siguen siendo perfectamente válidos, y siguen siendo la punta de lanza, mientras detrás de cada negocio viva una persona con ilusión  y con ganas este sobrevivirá, seguro.


Como crees que está influyendo la actual situación económica en la gastronomía de alto nivel, piensas que esta situación está forzando un cambio.


Como comentaba antes, esta situación nos hará incluso progresar, nos hará ser más competitivos, hubo un tiempo en que todos los cocineros querían tener un restaurante gastronómico, esto era un error, la gastronomía es muy amplia, y se puede ser bueno desde muchas perspectivas, yo nací como un gastronómico, y así seguiré hasta que desaparezca, creo en ello y seguiré aquí, pero hay muchas maneras de expresarnos, y todas válidas.


Supongo que estarás ya pensando en la carta del verano, que te ronda por la cabeza.


Ummmm, pues la naturaleza seguirá su curso, como cada año, y cuando llegue el calor me apetecerá cocinar más ligero, menos cocciones, disfrutar de los marinados, los escabeches, las verduras, los pescados azules, la ligereza, la sutileza, la frescura…., todo llegarás, cuando sea su momento, pero no lo preveo…, ya me llamará el a  mi…


Dinos que es lo que nunca falta en la cocina.

En la mía música, je, je, y una sonrisa, y buen rollo, y buena relación, y voces tranquilas, y amigos, y luz natural, y comensales, el día que no tengamos comensales se terminado nuestra razón de ser, eso seguro.


Que suponen para tu cocina las redes sociales tipo Facebook y los blog de cocina.


Para mi cocina no se, para mi una forma de comunicar, de acercarme al público, de palpar la realidad, de compartir cosas y contar algo más que la cocina que haces cada día, creo que en general es la comunicación de la sociedad actual, y si la compartes podrás seguir hablando con la sociedad, incluso con la que está mas lejos, es increíble, de pronto estás hablando con alguien de Chile, porque compartes aficiones, hobbies o inquietudes, es algo genial.








A continuación PEPE SOLLA se somete a nuestro test rápido


Dinos tu ingrediente fetiche.

No tengo fetiches, ni en la cocina ni en la vida.

Que blog o página de cocina es la que más visitas.

Ninguno en especial, me gusta tener y ver distintos puntos de vista, de opiniones, algunas son más afines, pero las más distantes enriquecen mucho.

Cuál es tu plato favorito.

Para que momento??? (respuesta de un Gallego, je, je)

Cuál es el vino que nunca falta en tu mesa.

El blanco.

Que vino blanco destacarías.

Los que tienen años, me gustan los vinos viejos, no me importa que tengan defectos, o estén evolucionados, a cambio ganan otras cosas.

Que vino tinto siempre recomendarías.

Uno Gallego, por supuesto, Galicia es la tierra del vino, aunque aun no se sabe…..

Cuál consideras que es la mejor de tus recetas.

La próxima que haga, je, je.

A que restaurante siempre volverías.

No tengo tiempo suficiente para ir a todos los que quisiera, Galicia y España está plagada de grandes Restaurantes, y el mundo ya no te digo….., y casi repetiría todos!!!!

Cuál es el cocinero que más admiras.

Esta sección es la de respuestas breves……????, no me da para decirlos a todos.

La herramienta de cocina imprescindible.

El cuchillo.

Cuál es la tapa que siempre te pides.

Que día, cuando, donde, a que hora????

Dulce o salado.

Salado.

Prefieres la carne o el pescado.

Pescado, seguro!!!!!, yo soy mar!!!!


Bueno amig@s, espero que esta entrevista en MONOGRAFICOS EN LA BLOGOSFERA haya sido de vuestro agrado. Desde QUEMECOMOHOY nos esforzamos cada día para generar contenidos de calidad al alcance de todos los miembros de la blogosfera. 

Como siempre, solo me queda invitaros a que os unáis al grupo de facebook de QUEMECOMOHOY así como a quedaros como seguidores en el blog. Os pido igualmente que hagamos todos un esfuerzo y si os gusta lo compartamos con todos nuestros amigos para que puedan conocer tanto el blog y el grupo como la figura de PEPE SOLLA.

Un saludo a tod@s.


1 comentario:

  1. He visto algunas de sus recetas en Canal Cocina, y que voy a decir yo, genial, su estrella michelín le avala, además creo que está nominado para la segunda, y por la entrevista se le ve un tio humilde y simpatico. Felicidades por tus exitos, y que tengas muchos más.
    Ettore Cioccia.

    ResponderEliminar