viernes, 24 de febrero de 2012

CALDERO DE GARBANZOS

Caldero de garbanzos.

 Buenas queridos amigos.

Yo no se si este plato que he preparado ya es conocido por alguno de vosotros. Como yo no lo conozco, se me ha ocurrido llamarlo "Caldero de garbanzos", quizas un poco atrevido aquello de bautizar un plato que seguro existe por doquier, aunque mi falta de conocimientos en la materia me excusa.
Lo de caldero lo hago haciendo referencia a uno de los platos más típicos de mi tierra, Murcia. Y es que me he basado en el caldo del caldero para hacer esta versión, con legumbres, que me ha encantado y que os recomiendo energicamente.
Lo más importante es el fumet o caldo de pescado, que es la sustancia del plato.
Para elaborar el fumet he usado los siguientes ingredientes:
2 puerros.
2 zanahorias.
1 cebolla.
1 hoja de laurel.
Las cabezas de unas gambas.
Las espinas y la cabeza del pescado que luego he usado, en mi caso una cabra.
Y el refrito, para este he usado 5 dientes de ajo, una cucharada sopera de pimentón, 4 ñoras y un tomate pelado grandecito. Esto lo he refrito y lo añadí al fumet.

Para la terminación:
500gr de garbanzos de bote.
1 cabra, un pescado parecido a un salmonete en el color.
Unas chirlas blancas o almejas blancas, unos 200gr.
10 chipirones muy limpios. 

Para el fumet, puse en la olla aceite a calentar, añadí las cabezas de gambas y las sofreí. Cuando soltaron su jugo, metí el agua y el resto de ingredientes, todos muy limpios. Lo espumé y entonces le incorporé el refrito al que antes hacia mención. 
Hice mucho, por que este caldo me lo congelo y me sirve despues para una paella o una sopa de pescado.
Cuando tenía el fumet perfectamente colado, separé el que me quería reservar y en el sobrante incorporé los garbanzos, dejandolos 10 minutos a fuego medio-bajo que cuezan con todos los sabores que tenía en la olla. A falta de 4 minutos para comer, metí las almejas y el pescado.

Tengo que decir que el resultado me sorprendió muchísimo, que lo repetiré seguro. Espero que lo degusten y me comenten su opinión.













1 comentario: